Índice del Blog

Salvoconducto del Comité Central de Benifayó (17/08/1936)



Salvoconducto emitido por el Comité Central de Benifayó. Fechado el 7 de Agosto de 1936.


LLeva los sellos de la Juventud Socialista; la Agrupación Socialista; Izquierda Republicana y Partido Comunista de Benifayó.
El salvoconducto autoriza a cuatro individuos a viajar a Madrid, (previo paso por Benegida y Valencia) y regreso.

Finalidad: "transportar fruta."

Dos de los beneficiarios lo hacen en condición de "Chofers."


"todos van con derecho de uso de armas."
El salvoconducto - que no tiene firma de autoridad oficial - atribuye "derecho de uso de armas" a sus portadores.

El Estado republicano colapsó por la aparición de múltiples poderes locales que usurparon funciones político-administrativas estatales.

Se constituyeron multitud de comités revolucionarios de ámbito local y sectorial; de barrio, de fábrica, de defensa, de retaguardia, etc... que desempeñaban funciones que el gobierno no podía ejercer a causa de la pérdida de buena parte de su poder coercitivo.

Carlos Morla Lynch - diplomático chileno en Madrid -; escribía con clarividencia el 25 de Julio, una semana después del golpe, en su diario:

"Yo he visto el porvenir así: triunfo del poder constituido, pero que necesitó para ello del pueblo a quien armó. Las multitudes proletarias han recorrido las calles, se han batido furiosamente las milicias en (.,..) Han muerto millares de hombres. El triunfo -indiscutible- se lo ha dado al Gobierno y al Frente Popular, el Pueblo. Pero la extrema izquierda no se quedará asi. 

Donde ya no estuvo tan fino, ¿o si? fue con lo que escribe a continuación:
No se quedarán con los Giral, Barcia, Azaña, etcétera. Yo veo al señor Largo Caballero en el poder y luego el comunismo. Quizás se suscitará, después, una lucha entre éstos y los republicanos y no sería extraño que éstos últimos reciban el apoyo de elementos derechistas. Esto no ha acabado..."

Idea parecida debió pasar por la cabeza de Azaña, que recordaba:
"Reducir aquellas masas a la disciplina, hacerlas entrar en una organización militar del Estado, con mandos dependientes del gobierno, para sostener la guerra conforme a los planes del Estado Mayor, ha constituido el problema capital de la República."