Salvoconducto firmado por Pilar Primo de Rivera


Emisor: Pilar Primo de Rivera, presidenta de la sección femenina de FET de las J.O.N.S.

Fecha de expedición: 30 de Marzo de 1939. III Año Triunfal. [Dos días antes del fin de la guerra civil.]

Derecho otorgado: Se trata de un aval por el que "se ruega a las autoridades militares" que expidan "el oportuno salvoconducto" a un camarada que tiene que desplazarse "en acto de servicio" a Burgos.

Beneficiario: La persona avalada es Luis Santos, un "camarada," desconocemos su identidad y el motivo del viaje.


  • Puedes descargar el salvoconducto completo en pdf, aquí. (Clave: PwcIsqWT7d-aRpjS4dsGrHdbHOk7pelnerqMDMyPoFM )

El salvoconducto está firmado por la Delegada Nacional, Pilar Primo de Rivera.

Contexto histórico.


Pilar Primo de Rivera era hermana de José Antonio, el fundador de Falange.  Junto con otras cuatro compañeras, intentó afiliarse al partido el mismo día de su fundación en Noviembre de 1933.

Sin embargo fueron rechazadas por ser mujeres. Como alternativa les ofrecieron afiliarse al S.E.U., donde en 1934 organizaron una sección para realizar acciones de propaganda y enlace, recaudación de fondos y asistencia a los presos de Falange.

Así nació la Sección Femenina, que acabaría convirtiéndose en la principal organización de masas de carácter femenino de España. Cuando se firma este salvoconducto la militancia había aumentado hasta alcanzar alrededor de 900.000 mujeres, lo que supuso su máximo histórico.

Huérfana de padre y madre, la guerra pilló a Pilar Primo de Rivera sola en Madrid, sus hermanos estaban encarcelados. Se libró de acabar en una checa gracias a que consiguió refugio diplomático en la embajada de Argentina. Posteriormente fue evacuada de Madrid con la ayuda de la embajada alemana que le proporcionó un pasaporte falso en el que se hacía pasar por argentina casada con un súbdito alemán.

Embarcó en Alicante en el crucero alemán Graf Spee rumbo a Cádiz. Para no comprometer a los diplomáticos, tuvo que renunciar a visitar a sus dos hermanos encarcelados en la misma ciudad. Su hermana y su tía fueron canjeadas posteriormente por los hermanos Irujo, separatistas católicos vascos.

Una vez en zona rebelde se trasladó a Salamanca donde instaló la nueva sede de la Sección Femenina en unas dependencias del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón. Posteriormente la Sección Femenina sería llevada a Burgos, siguiendo los pasos del nuevo gobierno franquista.

Aunque la noticia del fusilamiento de José Antonio llegó pronto a la zona rebelde, Pilar se oponía a que se cubriera el puesto del Jefe del partido mientras esperaba un milagroso retorno de su hermano,
Fue protagonista del mito del "ausente."

Pero como los falangistas empezaron a pelearse entre sí por la jefatura de Falange, Franco decretó la unificación [bajo su jefatura,] de todos los partidos que habían apoyado el golpe de Estado. Pilar, en un primer momento, se opuso a la unificación.

Por toda respuesta, Franco dividió la organización femenina en tres secciones, poniendo una mujer distinta al frente de cada una: Mercedes Sanz Bachiller en "Auxilio Social," María Rosa Urraca Pastor en "Frentes y Hospitales" y Pilar Primo como delegada de la "Sección Femenina" de Falange Española Tradicionalista y de las JONS [el nuevo partido unificado creado por Franco.]

En nombre de Franco, Pilar Primo de Rivera obsequia a Hitler con una una tizona debida a la industria toledana (Abril 1938.)

Mientras Pilar permaneció aislada en zona republicana, otras dos mujeres le habían tomado la delantera: Mercedes Sanz [viuda de Onésimo Redondo,] organizó en Valladolid un sistema de beneficencia para las víctimas de la guerra, conocido como Auxilio Social; por su parte, la tradicionalista Urraca Pastor, se había dedicado a organizar hospitales de campaña para atender a los heridos en el frente. La función de Pilar quedaba relegada a nutrir las necesidades de personal femenino de las otras dos secciones.

La fuerte personalidad de las dirigentes y diferencias en el criterio de gestión, enseguida motivó un conflicto de competencias entre las tres instituciones.

Fue finalmente Pilar Primo de Rivera quien, una vez acabada la guerra, ganó la batalla política por la representación de la mujer en el régimen franquista, después de que Mercedes Sanz truncara su carrera al tomar segundas nupcias y que Mª Rosa Urraca se pasara a la docencia porque era carlista y nunca aceptó encuadrarse en Falange. Pilar permaneció soltera toda su vida.

Además de Presidenta Nacional de la Sección Femenina, Pilar ocupó los cargos de Consejero Nacional del Movimiento, vocal del Consejo Nacional de Educación y procuradora en Cortes en todas las legislaturas. Fue además condecorada con la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.

El 17 de Mayo de 1977, mes y medio después de que el rey Juan Carlos I firmara el decreto que puso fin al Movimiento, Adolfo Suárez cesó a Pilar Primo de Rivera como Delegada Nacional de la Sección Femenina. Nunca se repuso del golpe, por entonces contaba 70 años de edad.

Murió en 1991 en Madrid a los 84 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario