Salvoconducto del Cuartel General del Generalísimo (31/05/1937)

Foto de un Salvoconducto del Cuartel General del Generalisimo


Salvoconducto del Cuartel General del Generalísimo que albergaba el Estado Mayor del General Franco. Había sido nombrado "generalísimo" y proclamado Jefe Supremo de la zona controlada por los rebeldes dos meses después del golpe de Estado.

Fechado: 31 de Mayo de 1937.
Beneficiario: una mujer miembro de la aristocracia barcelonesa.
Derecho obtenido: "circular por el territorio ocupado por el ejército nacional."


El salvoconducto permite libertad de movimientos sin restricción temporal.

Los salvoconductos del Estado Mayor del Cuartel General del Generalísimo, estaban respaldados por la más alta autoridad del bando sublevado y permitían libertad de movimientos por todo el territorio controlado por éste.

También destaca el amplio espacio temporal por el que son concedidos. En el caso del presente salvoconducto no se especifica fecha de caducidad.

"debiendo darle toda clase de facilidades y prestarle a la vez los auxilios que pudiera necesitar."

La beneficiaria de este Salvoconducto aparece en varias crónicas de la sección "Vida de Sociedad"  de la hemeroteca del periódico La Vanguardia.

El salvoconducto aparece estampado con el escudo constitucional republicano.

El Cuartel General del Generalísimo.

El Cuartel General del Generalísimo, albergaba el Estado Mayor del General Franco como Jefe Supremo de las Fuerzas sublevadas.

Constituido durante la guerra civil, se estableció primero en Salamanca y después en Burgos.

Integraba un conjunto de mandos tácticos y logísticos. Para trasladarse al frente, tenía un puesto de mando móvil, conocido en clave como "Terminus." Estaba dotado una serie de vehículos que permitían largos y complicados desplazamientos, así como de una infraestructura de comunicaciones apta para dar y recibir toda clase de informaciones.

En el Cuartel General de Franco se encontraba el servicio de inteligencia (SIMP) encargado de todo lo referente al espionaje, contraespionaje y orden público. Recogía la información que circulaba entre la tropa de los Ejércitos Nacional y Republicano, así como la procedente de las distintas unidades que operaban en los frentes. (Fuente: Archivo Militar de Ávila.)