Salvoconducto del jefe local de Falange en San Sebastián.


En este salvoconducto, fechado en San Sebastián, se pide transporte gratuito para dos afiliados falangistas que viajan a Pamplona con la "Roncalesa." La "Roncalesa" fue una empresa de transportes que dio servicio durante 128 años, hasta su cierre en 2011.

Emisor: El Jefe Local de Falange de las JONS de San Sebastián.

Falange Española de las JONS es el nuevo partido que nace tras el Decreto de Unificación, por el cual se disuelven las fuerzas políticas que habían participado en la sublevación y se fusionan en un partido único.

El decreto supone la unión política del bando rebelde bajo el mando único del general Franco.
Artí­culo 1°. Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional, que de momento se denominará Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
(...) Quedan disueltas las demás organizaciones y partidos políticos. (Decreto nº 255 - BOE 20/04/1937)
Éste decreto había sido publicado dos meses antes de la expedición de nuestro salvoconducto.

Fecha: 25 de Junio de 1937.

Beneficiarios: dos afiliados falangistas, no se indica el motivo del viaje.

Derecho otorgado: El Jefe Local de Falange autoriza a dos afiliados a "que se trasladen a Pamplona," indicando el medio de transporte a emplear: "haciendo el viaje por la "Roncalesa."

Incluye petición de transporte gratuito para los camaradas a cargo de la empresa de autobuses: "por lo que rogamos a esa empresa, tenga la bondad de facilitarles el transporte gratuíto."

Se desconoce el motivo del viaje y si puede tener relación con la solicitud de contra-prestación de los dos pasajes a título gratuito, lo que no deja de parecer una insólita solicitud del Jefe local del nuevo partido a una empresa privada.

Tampoco conocemos el talante con el que eran acogidos este tipo de "ruegos" por los propietarios de la empresa.

El hecho de que no se consigne en el documento fecha de vuelta, ni espacio temporal de validez, hace pensar que los dos afiliados pudieran dirigirse a Pamplona para alistarse como voluntarios.

Puedes descargar el salvoconducto completo en pdf, aquí.
(Clave: h90oTdoY95F5MSfToKz6Ft_O35YZB2GzT2w8C8KjqnQ )


Contexto Histórico:


El salvoconducto se firma cuando los últimos efectivos republicanos abandonan la provincia de Vizcaya en retirada hacia Santander.

Bilbao había sido tomada una semana antes sin apenas resistencia. Aunque se hablaba de un inexpugnable cinturón de hierro defendido por los temibles gudaris, lo cierto es que los requetés, cuando bajaron de Begoña, se encontraron los Altos Hornos de Vizcaya intactos y siguieron produciendo 1000 toneladas diarias de hierro, ahora para Franco.

Mola, que había dirigido la campaña del Norte desde el principio, había muerto a principios de Abril,  el mismo mes en que se firma nuestro salvoconducto, le sustituyó el general Dávila, nombrado nuevo Jefe del Ejército del Norte.

Es precisamente el 25 de Junio cuando se celebra la reunión de Algorta en el palacio del empresario Horacio Echevarrieta. La reunión supone el adiós a las armas de los gudaris vascos porque en dicha reunión se comprometen con los italianos en rendición.

En aquella reunión los nacionalistas vascos acuerdan una paz separada con los sublevados. El acuerdo incluye la estrategia que se seguirá en la toma de Santander.

Acordaron con los italianos que Santander sería atacado desde los puertos de Reinosa y el Escudo, de Sur a Norte. De de esta forma, el ejército nacionalista, quedaría aislado en la franja costera de Santoña, justificándose así su "inevitable" rendición.

Obviamente, el acuerdo se hace de espaldas al gobierno de la República. Para el Euzkadi Buru Batzar la lealtad a la II República acababa con su pérdida del poder en el País Vasco.

Curiosamente el pacto no provocó ninguna crisis en la relación entre el PNV y la República, aunque testimonios de la época dejan claro que se incrementó la desconfianza de los republicanos españoles hacia el PNV

Desfile de mujeres falangistas en Donosti. 1936.

San Sebastián había estado poco tiempo bajo control republicano: los dos primeros meses que siguieron al golpe de Estado. Había sido tomada el 13 de Septiembre del año anterior.

Al igual que Bilbao, San Sebastián también fue conquistada sin apenas resistencia, apenas sufrió destrucción y durante el resto de la guerra se convirtió en lugar de refugio de las clases acomodadas.

Tradicional destino vacacional, con su playa, sus hoteles, cigarrillos de tabaco rubio y lápices de "rouge," la Bella Easo se convirtió en la ciudad de moda para vivir alejado de los frentes y cerca de la frontera francesa, por si cambiaban las tornas.

La Roncalesa.


Los coches de línea de "La Roncalesa" hacían el viaje Pamplona - San Sebastián.

La empresa había sido fundada en 1883 con coches de caballos que unían el valle del Roncal con Lumbier y dio servicio durante 128 años hasta que fue absorbida  por Autocares ALSA en 2011.

En sus coches viajaron pasajeros tan ilustres como Ernest Hemingway (del que hemos hablado en este blog) y Orson Wells.

Concentración de personas recibiendo un autobús de la Roncalesa en La Zurriola, San Sebastian. (1945)

La Roncalesa pertenecía a un grupo de accionistas navarros que no estaban de acuerdo con la externalización de servicios que proponía ALSA, para reducir costes.

Tras la compra de La Roncalesa por ALSA, se cerraron los teléfonos de información al cliente y fueron sustituidos por un "call center." También se cerraron las ventanillas de venta de billetes sustituidas por máquinas expendedoras y una página web.