El asesinato de Anastasio de los Reyes.

Tribuna Presidencial del desfile conmemorativo del 5º Aniversario de la República
Tribuna Presidencial durante el desfile conmemorativo del V Aniversario de la II República.

Bienvenidos al primer artículo sobre "la primavera trágica del 36".
En esta serie vamos a analizar una serie de sucesos ocurridos después de que el Frente Popular ganara la elecciones.

Este primer capítulo voy a dedicarlo a los disturbios ocurridos durante el desfile conmemorativo del V aniversario del advenimiento de la República. Un defile muy movido en el que resultó asesinado el alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes.

Asesinato de Anastasio de los Reyes.

El asesinato de Anastasio de los Reyes es el primero de a una serie de atentados concatenados, que acaba en el del Diputado Calvo Sotelo [último capítulo de la serie], y el inicio de la guerra civil.

El 5º aniversario de la II República.

Es 14 de Abril de 1936 y se celebraba el 5º aniversario de la II República, a pesar de la mala climatología, los madrileños acudieron en masa al paseo de la Castellana a presenciar el desfile.

Sin embargo, la fiesta no se disfrutó en paz, la parada militar estuvo sembrada de incidentes, con el resultado de un muerto y varios heridos.

Para hacer la crónica de los acontecimientos, vamos a seguir el relato de tres periódicos de la época:

El “A.B.C.” (Edición Madrid) periódico de oposición al Gobierno, conservador y favorable a una restauración de la monarquía.

El socialista” que como su propio nombre indica, era el órgano oficial de comunicación del PSOE.

Y “Ahora” un periódico madrileño que pasaba por ser de centro o "moderado."

A pesar del precepto constitucional sobre libertad de expresión, hay que tener muy presente uqe la prensa española estaba censurada, bajo el Estado de Alarma que seguía vigente desde el día siguiente de las elecciones de Febrero del 36.

Ejemplar de A.B.C. visado por la censura
Ejemplar de ABC 15/04/1936, "visado por la Censura."

Pero dejémonos de más preámbulos y vamos con la crónica:

Parada y desfile militar en la Castellana.

Como cada año, y ya iban cinco, se celebra el aniversario del advenimiento de la República con un gran desfile. En el paseo de la Castellana (frente a la calle Ayala), se han instalado varias tribunas: una cubierta (la presidencial) para el Gobierno y altos funcionarios,y otras descubiertas que están destinadas a los miembros del Ayuntamiento y Cuerpo Diplomático (estos protesteraron por que les habían dejado a la interperie bajo la lluvia).

Las autoridades van ocupando sus localidades. El 14 de Abril se presentó lluvioso como toda la primavera. El periódico Ahora, informa:

“A primera hora las milicias juveniles de los partidos obreros llegaron en formación y se diseminaron por los andenes.”

Los cachorros de los partidos marxistas del Frente Popular asistían al evento vestidos con sus mejores galas paramilitares, en actitud marcial.

Según El Socialista “destacaban numerosos jóvenes pertenecientes a las organizaciones proletarias, así como afiliados a los partidos del Frente Popular, la mayoría luciendo lazos rojos en las solapas.”

Los últimos en llegar son los miembros del Gobierno que —entre aplausos—, ocupan sus puestos en la tribuna principal.

A las 11:00 llegó Martínez Barrio en automóvil descapotable. Era el Presidente interino de la República [a la espera de que lo sustituyera Azaña, tras haberse cargado a Alcalá Zamora], venía acompañado del ministro de la guerra y su "Escolta Presidencial" a caballo.

Martínez Barrio en el desfile del 5º aniversario de la República
El Presidente de la República llega al desfile en coche descapotable y escoltado por su guardia a caballo.

Al subir a la tribuna, el Presidente interino de la República es saludado por el Gobierno, encabezado por D. Manuel Azaña.

Ambos muy aplaudidos, según cuenta ABC:  “muy especialmente por las Juventudes marxistas, que en gran parte uniformadas, se habían congregado en los alrededores de la tribuna presidencial, formando alrededor del paseo un cordón.”

A continuación, el Presidente pasa revista a las tropas, y acompañado por el General Miaja, recorre la Castellana en “un landó abierto”.

Finalizada la revista, el Presidente sube a la tribuna para presidir el desfile. Además del Gobierno, le acompañan el inspector general de la Guardia civil (señor Pozas); el del Cuerpo de Carabineros (señor Queipo de Llano) y otros generales.

Acudía la flor y nata de personalidades del Régimen Republicano.

Todo listo y preparado para celebrar, un año más, la fiesta del Régimen.

*   *   *

Pero en vez de fiesta, lo que hubo fue una ensalada de tiros.

Portada del periódico Ahora de 15 de Abril de 1936
Portada del periódico Ahora de 15 de Abril de 1936.

Explosión de la “traca.” 

Nada más iniciarse el desfile se oyó un potente estallido, seguido de un tableteo que los presentes atribuyeron a fuego de ametralladora.

(Entre comillas van frases textuales sacadas de los periódicos)

En la trasera de la tribuna presidencial, justo donde se ubicaba el "Escuadrón de la Escolta Presidencial", un tipo, con una cogorza monumental, había tirado una traca de petardos, que según El Socialista hizo callar “los aires marciales de las músicas de los regimientos”.

El individuo resultó ser un cocinero llamado "Isidoro Ojeda Estefanía" de "42 años de edad", y "vecino de Canillas" que había conseguido atravesar el cordón de seguridad y arrojar "una traca encendida" contra la tribuna.

Cuenta el “Ahora” que “como estaba embriagado le faltó fuerza y agilidad, y la cinta fue a caer a los pies de los caballos de la Escolta”.

¡Buena la armó el borracho!

Aquello parecía un atentado, las fuerzas de la Escolta Presidencial intentaron rodear la Tribuna para proteger a las autoridades, pero como el piso estaba resbaladizo, varios jinetes dieron con sus huesos en el suelo.

Cualquiera puede imaginarse el cristo que se montó. Evidentemente el desfile quedó interrumpido.

Interrupción del desfile del 5º aniversario de la república
La explosión de la traca, encabrita a los caballos e interrumpe el desfile.

El general Miaja ya apuntaba maneras (6 meses después sería el artífice de la defensa de Madrid).  Según Ahora "vuelve rápidamente sobre sus pasos", y consigue imponer su autoridad haciendo que los soldados recuperen la formación y se inicie de nuevo la marcha.

Si señor, con un par.

El personal fue recuperando la calma una vez comprobado que no se trataba de un atentado. Cuenta la prensa que el Ministro de Exteriores, repuesto del “natural sobresalto” se asomó desde la tribuna y, agitando el sombrero, dio “varios vivas a la República” (Ahora). El resto de los miembros del gobierno se sumaron a los vivas del Ministro al tiempo procuraban “ademanes de calma a la muchedumbre empavorecida” (El Socialista).

Isidoro Ojeda es detenido.

Cuenta ABC:  “Varias personas del público (...) trataron de arrojarse sobre Isidoro Ojeda con ánimo de agredirle, pero Isidoro fue protegido por varios guardias, que lo trasladaron a comisaría, donde se pudo advertir que el detenido no se hallaba en estado normal. Se le trasladó con motivo de esta observación a la Casa de Socorro de Buenavista, donde los médicos apreciaron en él un caso de alcoholismo agudo.”

Queda claro que el cocinero no hubiera pasado un control de alcoholemia.

ABC y Ahora identifican al detenido gracias a fuentes policiales, pero El Socialista va más allá, e informa de la afiliación política de Isidoro. Para ello recurre al testimonio de "D. Emilio Usero López" a la sazón suboficial del ejército del aire que andaba por allí.

Según El Socialista, el señor Usero asistía al desfile de paisano con su mujer, y al oír la traca: “arrojó la capa y corrió a la parte posterior de la tribuna, al llegar pistola en mano, encontró al coronel de seguridad, señor Puigdengolas, al que se presentó”. El periódico asegura que fue el propio Emilio Usero quien "procedió a registrar al detenido"

No se que opinará el lector, pero llama la atención que, en medio de tanta fuerza de seguridad, el detenido sea registrado por un suboficial del ejército del aire que acude al desfile de paisano como simple espectador.

Pero sigamos:

Tribuna presidencial en el momento de explotar la traca
Instantánea momentos después de producirse el altercado.

El Socialista es el único periódico que informa de la filiación política del borracho: “encontrándose en un bolsillo un carnet de afiliado a las JONS” y remata (para que quede claro que el beodo era "fascista") que “lucía un crucifijo grande” (sic). Además publica la exclusiva de las primeras declaraciones del detenido: “he hecho esto porque yo también soy del pueblo y ésta es mi voluntad” (sic) (El Socialista 15/04, en portada.)

Isidoro Ojea Estefanía fue paseado cuatro meses después, pero esa es otra historia.

*   *   *

Después del incidente la parada continuó.

Primero marchaba el ejército, seguido por las fuerzas de seguridad del Estado: los Carabineros, la Guardia civil, y las fuerzas de Asalto. Según Ahora, la presencia de estos cuerpos “fue acogida por el público con distintas manifestaciones, algunas de desagrado y otras de simpatía”.

En cambio ABC informa: “Las fuerzas del ejército fueron muy aplaudidas, así como las del Orden Público”.

Mientras que para El Socialista “el ambiente, caldeado por el incidente anterior, era propicio a que el entusiasmo del público se desbordase en vítores a la República, al jefe del Estado y al señor Azaña”.

Resulta fácil suponer que a estas alturas de la película, el personal andaba ya muy soliviantado, y eso que lo mejor de la fiesta aún estaba por llegar.

"Todo hacia suponer que las provocaciones fascistas, habían terminado definitivamente. Pero no; faltaba algo más grave que todo lo ocurrido: la agresión cobarde, contra la muchedumbre indefensa." (El Socialista,15/04/1936)

Desfile conmemorativo del 5º aniversario de la segunda república
Momento del paso de la Cruz Roja, con "su cantinera al frente y los perros sanitarios" por el Paseo de la Castellana. 

La muerte del alférez Anastasio de los Reyes. 

Cuenta A.B.C. que al paso de la Guardia Civil por la plaza de Colón, un grupo empezó a lanzar el “grito característico de ¡U. H. P.! repetido insistentemente”. (U.H.P. = Unión Hermanos Proletarios.)

“El Socialista,” va más allá: “sobre todas las versiones que ayer circularon, nosotros poseemos una que, por su origen, nos merece entero crédito. Procede de un camarada nuestro, testigo de lo ocurrido y actor de parte del suceso”.

Según el "camarada", un grupo de 15 o 20 personas “bien vestidas” comenzaron a gritar “España, España, España", algo que "El Socialista" califica como "la voz de guerra fascista”. Entonces “para evitar incidentes” el camarada les pide amablemente que se callen, pero “los fascistas respondieron a las razones de nuestro amigo, intentando agredirle".

Según versiones no censuradas, los de ¡¡U.H.P., U.H.P.!! lanzaron improperios al paso de la guardia civil y fueron increpados por los de ¡¡España, España!!! para que se callaran.

La cosa se puso fea. Cuenta El Socialista que el "camarada" era un tipo con suerte: "por fortuna, acertaron a pasar unos cuantos muchachos de las organizaciones proletarias” a los que pidió ayuda urgente.

El caso es que sonaron 7 u 8 disparos, según Ahora, “sin que se sepa la causa, ni de donde partieron”.

Según el Socialista: "En aquel momento llegaron un cabo de asalto y un agente de policía, a quienes les fue denunciado el hecho y señalados los tres fascistas que con más ardor gritaron. El policía y el cabo procedieron a detener a los alborotadores. Los demás huyeron hacia la plaza de Colón. De los fugitivos partieron varios disparos."

Lo que si es seguro es que se produjo un tiroteo que provocó una estampida entre el público. La gente salió por patas arrollando las sillas que había colocadas para ver el desfile.

Poco después ingresaba en el botiquín de la Casa de la Moneda el cadáver del alférez guardia civil Don Anastasio de los Reyes, “el proyectil lo tenía en el hígado". El periódico emplea una frase que aparecerá con frecuencia en la prensa de los meses venideros: "la herida era mortal de necesidad”.

También resultan gravemente heridos otros dos guardias civiles: Benedicto Montes y Antonio García. Todos ellos iban de paisano y asistían como espectadores.

Tela.

*   *   *

Cuarentaidos años después, Manuel Tagüeña Lacorte (instructor de las milicias socialistas y escolta de Largo Caballero) escribirá en sus memorias:

"Este alférez era muy conocido por sus ideas derechistas y fue reconocido por algunos de sus compañeros republicanos, que daban escolta al presidente, y ejecutado sobre el terreno.

Todos ellos pertenecían al grupo motorizado, cuyo cuartel, en la Prosperidad, debíamos haber asaltado en octubre del 34, guiados por el capitán Cortés"(Testimonio de dos Guerras, pag.68, Ed. Planeta.)

"El capitán Cortés". Ojo al dato, quedaros con este nombre, porque es otro de los protagonistas de esta serie: nada menos que el que organizó el secuestro y asesinato de Calvo Sotelo.

Con la muerte de Calvo Sotelo, el capitán Cortés venga el asesinato de su amigo, el teniente Castillo, otro de los protagonistas de esta serie, un policía antidisturbios que a su vez había matado al primo hermano de José Antonio Primo de Rivera en el entierro del guardia civil que ha sido asesinado hoy.

En este desfile empieza a cocerse un pastel cuya guinda es el asesinato de Calvo Sotelo y el estallido de la guerra civil.
Guardia civil desfilando por la Castellana 1936
La Guardia Civil desfilando por el Paseo de la Castellana.

“Ahora” informa: “parece que el niño Manuel Maeso, además de las erosiones que le produjeron algunas personas al arrollarle, tiene un balazo, de carácter leve, en una pierna”.

Niños recibiendo plomo durante la fiesta de la democracia. Todo muy normal y democrático. Una "provocación fascista" según el Socialista.

*   *   *

Hoy día, lo ocurrido hubiera bastado para susender el desfile, sin embargo los períodicos dicen algo que me resulta dificil de creer: “renacida ya la tranquilidad”, el desfile continuó celebrándose "dentro del mayor orden."

Renacida la tranquilidad... ya.

Sabe Dios lo que hubieran escrito sin censura.

Contra-manifestaciones. 

A pesar de lo que asegura la prensa, tranquilidad, lo que se dice "tranquilidad" no había, porque informan que elementos del Frente Popular organizaron diversas manifestaciones en las calles aledañas en señal de protesta por los sucesos ocurridos, y “dando determinados vivas”.

Los manifestantes agreden a transeúntes, tildándolos de “fascistas”, simultáneamente, se organiza una contra-manifestación en Serrano de elementos "fascistas".

La fuerza pública intenta separar ambos grupos cortando el paso a los manifestantes; pero el personal andaba con ganas de jarana y fue necesario el envío refuerzos policiales. Se practicaron 30 detenciones.

El desfile termina “sin más incidentes” a la una menos cuarto de la tarde. El Presidente de la República, el Gobierno y demás personalidades se retiraron en sus coches oficiales.

*   *   *

No está mal el clima de normalidad y concordia democrática a sólo 90 días del inicio de la guerra civil, ¿verdad?.

Pues si te ha parecido interesante, no te pierdas el entierro de Anastasio de los Reyes, el guardia civil que ha sido asesinado en el desfile de hoy.

Otro caso de normalidad democrática: por primera vez en la historia una esquela fue censurada por orden del Gobierno, la comitiva fúnebre fue tiroteada y todo acabó en una batalla campal por las calles de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario