La quema de Iglesias de 1931

El periódico Ahora responsabiliza de la quema de iglesias en Madrid a una "imprudente manifestación de un grupo de jóvenes monárquicos."

La quema de iglesias del 11 y el 12 de Mayo fueron el pistoletazo de salida de la campaña electoral de las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931.

Quema de conventos de Mayo de 1931

Todo empezó con el asalto a la sede del partido Acción Monárquica en Madrid, y acabó con la destrucción de ciento y pico edificios religiosos en diversas ciudades de España.

La salvajada hirió el sentimiento religioso de muchos ciudadanos que pocos días antes habían apoyado el advenimiento de la República.

Los republicanos podían presentarse a las elecciones durante el reinado de Alfonso XIII. De hecho, las figuras más destacadas del nuevo gobierno habían ostentado cargos importantes durante la Monarquía.

Pero la aspiración de los nuevos gobernantes no era reparar injusticias, que las había (y muchas), sino alcanzar el poder para cometerlas ellos.

Lo primero que se propusieron fue desarticular los partidos monárquicos para que no pudieran hacer oposición.

Veamos.

De izquierda a derecha: M. Azaña, A. Albornoz, N. Alcalá Zamora, M. Maura, F. Largo Caballero, F. de los Ríos, A. Lerroux

*   *   *

Arranca la campaña electoral a Cortes Constituyentes.

Acto electoral en el Círculo Monárquico. 10/Mayo/1931.

El segundo domingo de mayo, un grupo de monárquicos organizaron su primer acto electoral tras la dimisión del Rey, en la calle Alcalá.

Los historiadores del lobby dominante los tildan de «provocadores». Hacen suyos los titulares de la prensa adicta de la época.

La «provocación» ha servido tradicionalmente de comodín para justificar la violencia anticatólica y revolucionaria durante la República.

Desde mi punto de vista, son intentos de distraer la atención y ocultar un hecho fundamental: la reunión había sido autorizada por la Dirección General de Seguridad y era perfectamente legal.

"Un momento del mitin celebrado en el Centro de Acción Monárquica que fue el origen de los sucesos desarrollados el Domingo en Madrid." (Ahora. 12/05/1936. Pág. 11)

El caso es que los de Acción Monárquica estuvieron a punto de ser linchados y tuvieron que salir de la reunión escoltados por la policía.

Lo más sorprendente es que lo hicieron en calidad de detenidos. El director general de seguridad, que había autorizado la reunión, fue inmediatamente destituido. 

Si los republicanos podían presentarse a las elecciones durante la Monarquía... 
¿por qué era una "provocación" que se presentaran los monárquicos con la República?

Una bronca en la Calle Alcalá.

Todo empezó por una discusión entre un taxista y uno de los asistentes al mitin. Una pelea que empezó con un ¡Viva la República!, contra un ¡Viva el Rey!.

El típico pique, tan español: "¿a que no hay güevos?".

Hubiera bastado la intervención de un guardia municipal para acabar con el alboroto.

Pero las fuerzas de seguridad no actuaron a tiempo. Los “viva” y los “mueras” fueron en aumento, se fue sumando gente al tumulto.... 

...y se montó una bronca que se extendió por todo Madrid y al día siguiente por el resto de España.

Se montó tal movida, que el nuevo Gobierno se vio obligado a declarar el Estado de Guerra para poder sofocarlo.

Curioso ¿nop?.

Cuando hizo acto de presencia la Guardia Civil ya era demasiado tarde. (Ahora. 12/05/1936. pág.12)

Lo que empezó como una simple pelea callejera sirvió de pretexto para que una panda de agitadores profesionales, mezclados entre la multitud, paralizaran todo el centro de Madrid.

Veamos como ocurrió.

Un primer grupo la emprendió a pedradas con el edificio donde se celebraba el mitin. Según la prensa, la “provocación” consistió en que desde los balcones del edificio se escuchaban las notas del himno nacional.

Primero, prendieron fuego los pocos coches que había aparcados en la calle, acto seguido, la turba se fue a la calle Serrano con intención de asaltar la sede del periódico ABC, propiedad de D. Juan Ignacio Luca de Tena, a la sazón, uno de los organizadores del mitin.

La semana anterior, Luca de Tena había publicado la primera entrevista concedida por el Rey a un medio español desde el exilio. 

No me vas a creer, pero en dicha entrevista, el exmonarca reconocía el carácter plebiscitario de las municipales y pedía a los españoles una leal colaboración con los nuevos gobernantes:

— Estoy decidido, absolutamente decidido, en no poner la menor dificultad a la actuación del Gobierno republicano, que para mí, y por encima de todo, es en estos momentos el Gobierno de España.

Quiero que lo digas, que lo sepan todos, los monárquicos y los republicanos, cualesquiera que sean las interpretaciones torcidas que la pasión pueda dar a mis palabras. (ABC 5/5/1931 pag.23)

Y yo me pregunto: ¿dónde está la provocación?

"Mientras tanto, la gente se abalanzó hacia tres coches de significados miembros de la acción monárquica que había parados en el Centro y los prendió fuego" (Ahora 12/05/1931 pag.11)

La Guardia Civil tomó posiciones en los alrededores del periódico, pero una lluvia de piedras les obligó a guarecerse dentro del edificio.

No está claro de dónde salió el primer disparo (todo depende del periódico que leas) los hechos son confusos. 

Lo único claro es que hubo un tiroteo en el que cayeron las primeras víctimas de los desmanes. Al día siguiente, el Gobierno justificó el desastre, atribuyéndolo al «júbilo popular» que había despertado la llegada de la República.

Con un par.

No fueron las últimas. El tiroteo calentó los ánimos.

Hacia las 18:00, los extremistas se dirigieron hacia la Puerta del Sol portando banderas rojas, y parando la circulación.

De camino, quemaron un quiosco del periódico derechista "El Debate", apedrearon el casino militar (donde se celebraba un baile familiar), y asaltaron varias armerías en Gran Vía, Hortaleza y la Cava Baja.

Armería de la Cava Baja de San Miguel asaltada el domingo por la noche. (Ahora. 12/05/1931. Pág.12)

Los tiroteos se habían generalizado en el centro de Madrid al anochecer. A las 5:30 de la madrugada ingresaba en la cárcel Modelo el dueño de A.B.C.

Según rezaba un cartel que colgaron de la puerta, el periódico fue “incautado por el Gobierno de la República”.

*   *   *

Así se comprende mejor la «inhibición» y «abstencionismo» que, según los oxpertos en historia, sufrieron «las derechas» en el primer proceso electoral de la II República.

Huelga decir que los partidos Republicanos arrasaron en las elecciones.

Solo un diputado abiertamente monárquico consiguió escaño en las Cortes constituyentes.

Y es aquí donde el inicio de la campaña electoral enlaza con cabreo que se pillaron los católicos.

Quema de iglesias y conventos.

Reunión urgente del Gobierno.

Ya era noche cerrada.

Por las ventanas de la sala donde se reunía el Gobierno, se colaba el eco de los tiroteos (el Ministerio del Interior estaba en plena Puerta del Sol), cuando fueron informados de que, en el Ateneo, unos jóvenes se estaban organizando para quemar iglesias.

Hasta ese día, todo habían sido aplausos para el nuevo Gobierno. Era la primera vez que la masa enseñaba el colmillo.

Miguel Maura, flamante nuevo Ministro de Interior (e hijo del exministro conservador Antonio Maura), propuso desplegar las fuerzas de orden público para disolver a los pirómanos.

Y cuál fue su sorpresa, cuando los ministros socialistas del gabinete, amenazaron con dimitir, si salía la guardia civil a la calle.

Los socialistas se vieron secundados por otros ministros republicanos de izquierdas. 

¿Que hacían políticos socialistas gobernando junto con políticos conservadores?

Muy fácil.

El Gobierno provisional estaba formado por un batiburrillo de partidos de distinta ideología que solo tenían en común una cosa: eran antimonárquicos.

En aquella reunión, Azaña (nuevo Ministro del Ejército) pronunció la pomposa frase: 

“La vida de un hombre vale más que todos los conventos e iglesias de España”.

Vamoavé:

nada indica que la iniciativa de los desmanes proviniera de las filas socialistas.
Pero el hecho verídico es que, una vez que las turbas se lanzaron al asalto del «enemigo clerical», el partido no expresó ninguna oposición a la actuación vandálica (puede comprobarse en la prensa).

Y la explicación es muy prosaica:

A nadie convenía aparecer como el malo de la película: con las elecciones a la vuelta de la esquina, mal momento para asumir el papel de «represor del pueblo», como se venía acusando a la Monarquía.

Lo de siempre: puro cálculo electoral.

Todo en orden.

“Una de las víctimas de la Puerta del Sol, que recibió varios balazos en la cabeza” (Ahora. 12/05/1931. Pág 13)

Los manifestantes gritaban a las puertas del Ministerio: ¡Maura no!

Era el mismo eslogan que habían utilizado años atrás para echar del Gobierno a su padre.

No era casualidad.

En vista de los acontecimientos, Maura-hijo puso su dimisión encima de la mesa, tal y como había hecho su padre 20 años antes, durante la Semana Trágica de Barcelona.

Arden las primeras iglesias en Madrid.

El domingo por la noche ardían las primeras iglesias, la chusma impedía a los bomberos desplegar sus mangueras. Al día siguiente, una decena de edificios religiosos madrileños amanecieron convertidos en cenizas.

Bastaron unos gritos para que bomberos, policía y guardia civil se inhibieran de cumplir su deber.

Entre la multitud de curiosos que asistieron al espectáculo, cundió la sensación de que la salvajada contaba con la aprobación del Gobierno.

Según testimonios de la época, miles de madrileños que presenciaban angustiados los acontecimientos, se inhibieron de hacer nada.

“El público, que en cantidad verdaderamente enorme presenciaba el espectáculo, recibió a los bomberos con grandes silbidos, impidiéndoles actuar.

Llegó también un carro tanque que fue obligado a retirarse antes de acercarse al edificio, bajo la amenaza de que le pincharían los neumáticos” [Página 6 del periódico Ahora. 12/05/1931]

Hoguera frente al convento de las Maravillas en Cuatro Caminos. Las llamas pronto prendieron en el edificio. (Ahora. 12/05/1936. Pág. 17)

Ya de madrugada, empezaron a sonar los teléfonos del Ministerio del Interior.

Eran los nuevos Gobernadores civiles. Habían sido nombrados a dedo con las premuras del cambio de Régimen, y solicitaban instrucciones a Madrid: grupos de pirómanos empezaban a quemar iglesias en otras ciudades de España.

La suerte que corrieron, dependió de la personalidad y experiencia de cada uno de aquellos personajes bisoños en sus cargos.

Gonzalo Queipo de Llano (os sonará el nombre) declara el Estado de Guerra en la Puerta del Sol. (Portada del periódico Ahora 12/05/1931)

El Gobierno quedó entre la espada y la pared: no quedó otro remedio que tomar la sartén por el mango.

El desmadre amenazaba con acabar peor que la Semana Trágica; lo malo era que no había Rey a quien cargar el mochuelo esta vez.

Los ministros marxistas tuvieron que dar su brazo a torcer: rechazaron la dimisión de Miguel Maura y el Gobierno por fin declaró el Estado de Guerra.

Demasiado tarde: la violencia se había generalizado, y las hogueras habían prendido en más de 100 edificios de toda España.

Los católicos nunca perdonaron a Maura-hijo que no dimitiera después de aquella noche. Maura siguió como máximo responsable de Interior.

*   *   *

No solo ardieron iglesias, también colegios.

Los oxpertos en historia se olvidan de contar que, al día siguiente, miles de niños no pudieron ir a la escuela.

Poca gente sabe que, junto con iglesias y conventos, también ardieron colegios y escuelas de formación profesional, propiedad de la Iglesia.

—Entre los edificios incendiados se encontraba la Casa Profesa, cuya biblioteca de 80.000 volúmenes era (después de la Nacional), la segunda mejor de España.

Ardieron primeras ediciones de Lope de Vega, Quevedo y Calderón de la Barca.


Desalojo de religiosas durante el incendio de la Casa Profesa de los Jesuitas en la Gran Vía. Fuente: Memoria de Madrid.

“Con los revoltosos iban cinco guardias cívicos que lograron imponer su criterio de que las monjas pudieran salir del convento sin detrimento a sus personas” (Ahora, 12/05/1931, pag. 6)

—La Bolsa de Madrid cerró una semana.

Representantes de la Banca Morgan estaban negociando un crédito con Indelecio Prieto, nuevo Ministro de Hacienda. No obstante, la negociación quedó interrumpida porque salieron pitando camino de Francia.

—La peseta se desplomó en los mercados internacionales. 

Indalecio Prieto renegoció con el Banco de Francia el crédito que había rechazado la Banca Morgan, pero exigieron como garantía en prenda: un depósito en oro en Mont Marsan equivalente a la cantidad prestada.

Era la primera vez que se exigía semejante aval. Está claro que no se fiaban de la democracia que acababa de nacer en España.

*   *   *

Solo un mes después de su nacimiento, la opinión pública internacional desconfiaba de la República

Los católicos la miraban con recelo, y los monárquicos habían sido directamente expulsados de ella.

En nuevo régimen empezaba mal su andadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario